Es sabido que desinflar un poco los neumáticos aumenta el desempeño del auto tanto en la tracción, como la superficie de contacto, pero ¿Cuál es lo máximo que puedo desinflar que sea seguro? Recordemos que si no tenemos llantas beadlock es probable que desmontemos si desinflamos demasiado.
Muchos foros y blogs tienen fórmulas que miden la circunferencia del neumático, menos la circunferencia de la llanta, multiplicando por pi, etc. Pero la verdad es que existen dos maneras efectivas para saber cuánto desinflar.
- La primera y más fácil es desinflar 10psi de la presión que indica que debe tener el neumático de fábrica, es decir, si tu auto dice que usa 35psi adelante y 32psi atrás, debes desinflar hasta que estos queden con 25psi adelante y 22psi atrás.
Es importante recordar que la presión se debe medir en frio, ya que cuando empieza a agarrar temperatura la presión varia. La presión puede alterarse en 1psi a cada 10ºF aproximadamente.
- El segundo método es más correcto desde el punto de vista técnico, pero requiere algunas matemáticas. Esta es la fórmula que funciona con la variedad de vehículos y neumáticos que hemos probado. No pretende ser la ley para todos los neumáticos y plataformas, sino una guía como un punto de partida razonable, y solo puede ser precisa si conoce el peso real del vehículo en cada eje. Para determinar la presión de aire para el peso de su plataforma, ejecuta la siguiente fórmula: Peso en el eje dividido por la carga máxima indicada en el neumático multiplicado por dos (ya que hay dos neumáticos en cada eje). Agrega 20 por ciento a ese número por un margen de seguridad. Ahora multiplica esas veces la presión de carga máxima indicada en tu neumático. Este número le da la presión de la calle para tu neumático. Divide eso por 3 para la presión mínima fuera de la carretera mínima para su plataforma en estos neumáticos. Peso en el eje ________________ = A Carga máxima de neumáticos x 2 A x 1.2 = B B x Carga máxima psi = C (su presión de la calle) 35% de C (o C x 0,35) = su presión mínima fuera de la carretera más baja.
Si estás manejando a una mayor velocidad es importante que le des un poco más de presión a los neumáticos.
*Ningún fabricante va a aprobar que utilices el auto con menos presión de lo que indican ¡Hazlo bajo tu propio riesgo!
Si no sabes cómo hacerlo o aun no tienes claro la presión que debes usar no dudes en preguntarnos.