TODAS TUS COMPRAS CON TARJETA DE CRÉDITO EN 3 CUOTAS SIN INTERES.
×
Primero, aunque suene básico debemos saber ¿Qué es un winche?, ¿Para qué se usa? y ¿Cómo funciona?
Un winche es un accesorio hecho con una cadena o un cable de alambre enrollado (por lo general los winches para autos están hechos con el cable de alambre enrollado). Este cable va enrollado en el tambor del winche, que es un elemento giratorio que permite sacar y guardar el winche durante su funcionamiento y durante su almacenamiento. Los winches se utilizan para transportar, levantar y agregar mayor tensión sobre la cuerda para ayudar a sacar un vehículo de inercia.
Winche: Usos, tipos, características, pros y contras
Los winches funcionan con un motor que va directamente conectado a la batería de nuestro 4x4 para su alimentación, en algunos casos puede alimentarse de una bomba de dirección asistida, eso permite que el winche gire la cuerda con mayor rapidez.
En el uso Off-Road el winche técnicamente es un dispositivo de recuperación, donde puedes amarrarte a un árbol usando un protector de árbol o también desde un anclaje a tierra, por ejemplo.
Los winches tienen componentes esenciales que debemos conocer: 
  1. El motor.
Por lo general este motor es eléctrico y en algunos casos hidráulico. Es el componente más importante del winche ya que es el encargado de entregar la fuerza para su funcionamiento. Por eso se conocen en ingles, como “power winches”.
  1. Solenoide.
El solenoide es un componente que puede ser remoto o integrado en el winche, los que son integrados generalmente se ubican en la parte superior del winche. La función que cumple este elemento es que controla la dirección de rotación del tambor del winche. 
  1. El cable.
El cable metálico varia su largo según el tamaño del winche que se tiene, generalmente varían entre los 12 y 30 metros. Este se enrolla en el tambor del winche. 
  1. Tambor del winche.
Básicamente es el elemento en donde se enrolla el cable o cadena, esta gira de manera circular para recoger o extender el cable. 
  1. Freno interno.
Este elemento se encarga de mantener la carga estable cuando el winche se detiene, esto evita que la carga se deslice hacia atrás, en una situación de jeepeo entendemos que la carga es nuestro 4x4.
Por lo general se encuentra incorporado adentro del tambor del winche.
  1. Tren de engranajes.
Es el responsable de convertir la potencia del motor del winche en potencia de tracción, es como una caja de cambios de un auto que transmite el poder del motor hacia las ruedas.
  1. Embrague de winche.
Es utilizado para activar o desactivar el tambor del winche con el tren de engranajes, la posición del embrague activada necesita energía para poder enrollar el cable mientras que la posición desconectada permite que podamos desenrollar el cable de manera manual a mayor velocidad. 
Ahora que tenemos conocimiento de los componentes básicos que tienen los winches vamos a ver los 3 tipos de winches que existen en el mercado del 4x4, sus ventajas y desventajas.
 
  1. Power Take Off Winch (PTO)
 Este tipo de winche fue el primer winche eléctrico en el mercado. El winche se conecta directamente a la caja de transferencia a través de un eje de transmisión. El eje hace funcionar el tren de engranajes del winche. El embrague del winche funciona con el motor lo que significa que requiere que esté conectado para que funcione. Por lo general este es de los tipos de winches más potentes porque su fuente de energía es el motor mismo, a pesar de esta gran característica hoy en día no son muy populares.
Winche: Usos, tipos, características, pros y contras
Algunas ventajas es que son muy poderosos lo que lo hace ideal para un rescate en barro, por ejemplo. El 100% del tiempo tienen la potencia máxima por lo que puedes confiar plenamente en él. Y, por último, pero no menos importante estos winches proporcionan muchas velocidades a elegir debido a su tren de engranajes.
Por otro lado, algunas desventajas de este winche es que no puedes usarlo si tu motor no prende. Si este winche está montado en la parte frontal solo va a tirar hacia adelante y por último, es de los winches más caros del mercado.
 
  1. Winche Hidráulico
El winche hidráulico deriva su potencia del sistema de dirección asistida del motor, está montado en el winche y su fuente de alimentación es con presión hidráulica.
Algunas ventajas de este winche es que mientras mayor sea tu bomba hidráulica de presión mayor fuerza va a tener el winche. Una gran ventaja es que al funcionar con presión hidráulica este no necesita estar conectado a la batería para su alimentación, en último lugar al no tener componentes eléctricos este winche no se ve afectado si el auto está bajo el agua.
Winche: Usos, tipos, características, pros y contras
Algunas desventajas de este sistema es que no puede funcionar si el motor está apagado debido a que necesita que la bomba de presión del líquido de dirección esté funcionando, solo te permite usarlo en dos velocidades, solo puedes tirar hacia adelante, ultimo e importantísima desventaja es que, si alteras la dirección del auto mientras está en funcionamiento el winche, es decir, giras las ruedas el winche se detiene porque pierde presión hidráulica para su funcionamiento.
 
  1. Winche eléctrico 
Es el más común en el mercado, su energía de funcionamiento deriva de la batería del auto de manera directa lo que permite que lo utilicemos sin necesidad de tener el motor encendido.
Algunas ventajas de este winche es que es el que se manipula de manera más fácil y es el más liviano de los 3 tipos, puede ser utilizado cuando nuestro motor se encuentra muerto desde que la batería este buena.
Las desventajas es que no es tan potente y eficiente como los otros debido a que su consumo de energía voltaica muchas veces puede tener alguna alteración en su potencia. Usa mucha energía de la batería por lo que usarlo mucho tiempo no es recomendado, por lo general solo tiene una velocidad y claro al funcionar de manera eléctrica este puede verse afectado si es sumergido en el agua durante su funcionamiento.

Carrito de compra

×